viernes, marzo 13, 2009

Externalización no es igual a ahorro ni eficiencia: Administración electrónica

La administración electrónica supone un incremento de la carga de trabajo tanto por su extensión (afecta a toda la estructura de la administración universitaria y a todos sus procesos) como por el esfuerzo que su implantación exige. (Supone una reforma completa de cultura de trabajo de toda la universidad)

A día de hoy no se ha constituido formalmente un grupo de trabajo con responsabilidades y tiempo de dedicación definidas, dedicándole al tema únicamente un tiempo residual por personas sin la responsabilidad ni autoridad necesaria sin implicación de gerencia, que debería ser el promotor de la AE.

La universidad no está dedicando los recursos necesarios para sacar adelante la AE sin quedar en ridículo frente a otras administraciones.

La última idea que la universidad ha tenido es externalizar su implantación a través del concurso de compra de máquinas para comunicaciones aunque nada tenga que ver con este tema.

Podemos encontrarnos con que el equipo de trabajo de la empresa ganadora del concurso llegue aquí y se encuentre sin interlocutores para ponerse a trabajar.
No deja de ser sorprendente que una universidad que pretende hacer bandera del uso de las nuevas tecnologías y que imparte un máster en administración electrónica:
a) No haya iniciado todavía el proceso de análisis de sus procesos administrativos para adaptarlos a esta ley, (siendo que dispone además de un área llamada racionalización que parece dedicarse a estos temas).
b) No haya iniciado un proyecto de la infraestructura necesaria para dar soporte a los flujos de información de esos procesos ni de almacenamiento y autentificación de los documentos implicados en ellos, de la que se deduciría sin duda un necesario incremento de la plantilla.
c) No haya creado ningún puesto dedicado al 100% a esta ineludible urgente y estrategia tarea (sin embargo han proliferado los asesores en servicios centrales dedicados a los más variopintos temas y con unos niveles salariales nada desdeñables)

La definición de estos proyectos requerirían trabajadores de la máxima cualificación profesional y la plantilla de la que dispone estamos saturados sin capacidad de absorber nuevo proyectos de esta envergadura.

Ante esta situación, continuación de la desidia habitual en todos los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la orientación de gerencia es externalizar.

¿Por qué no externaliza las nuevas titulaciones o las secretarias de los nuevos centros que ha ido creando? Cuando no externaliza ni siquiera las reprografías cuyo valor estratégico es obviamente más bajo, ¿Cómo tiene el valor de externalizar algo tan estratégico como la administración electrónica? (Ojo! Que no digo que haya que externalizar las reprografías, soy contrario a regalar dinero publico que puede crear puesto de trabajo de verdad y no subempleos mal pagados )

Esto, suponiendo que el proyecto no fracase, como ha sucedido con otros proyectos millonarios, creará una dependencia tecnológica de las empresas agraciadas, ya que serán ellas las que tendrán el conocimiento necesario para modificar y evolucionar esa arquitectura. Esta dependencia será mucho mayor, por ser un trabajo mucho más especializado y requerir una formación más costosa y compleja, de lo que lo tendría una gestoría que realizase todas las tareas de una secretaria de centro.

Esta externalización como cualquier otra disminuirá las posibilidades de estabilización del empleo del personal no fijo y dificultara la promoción de los demás, incluso de los grupos más altos que verán como el número de plazas hacia el que pueden moverse disminuye, incluso algunas plazas que deberían realizar tareas de análisis funcional de procesos y planificación de sistemas no se llegaran a crear ya que se subcontratará esa tarea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se porque, pero me da la impresión de que los spam del día 16 en la universidad, favorecen más a los sectores proclives a la externalización que a los defensores de lo público. Provocan en nuestros jefes la idea de que desde lo privado se van a defender mejor de estos ataques, sin darse cuenta de que son ellos mismos los que han provocado dichos ataques. Su desidia y falta de interes desde hace años, han provocado la no existencia de medios a nuestro alcance para defendernos de ellos. Un ejemplo es lo acontecido hoy con el corte de luz, consecuencia de su falta de previsión han tenido que echar mano del voluntarismo de los trabajadores. Tantos años de ausencia de infraestructuras fiables provocan las carencias de hoy. De ello son responsables tanto los jefes de area, director del SICCUZ, los sucesivos responsables politicos habidos estos ultimos años y sus respectivos rectores. Luego al final lo más facil es echar la culpa al remero. Solución despedir al remero y contratar a Bill Gates.